El estratega digital de Milei implicado en la causa por el intento de golpe de Bolsonaro

"Fernando Cerimedo divulgó noticias fraudulentas sobre (el resultado de) las elecciones, en una estrategia ilícita y antidemocrática", destaca el documento de la Policía Federal brasileña al que accedió LPO, que investigó las "milicias digitales" que buscaron impedir la asunción de Lula.

Política 14/02/2024
  • Fernando Cerimedo, estratega digital de Javier Milei, en el Hotel Libertador donde funcionó el bunker del libertario.
  • Fernando Cerimedo con Eduardo Bolsonaro.

Fernando Cerimedo, el estratega digital del presidente Milei es uno de los blancos de la Policía Federal brasileña, en la investigación por el intento de golpe contra Lula que tiene contra las cuerdas a Bolsonaro.

La revelación sobre el rol del asesor de Milei forma parte de la publicación del documento de la Corte Suprema de Brasil que autorizó el jueves pasado una serie de medidas contra Bolsonaro y los altos mandos de su gobierno por intento de golpe de Estado. La revelación del contenido de esa investigación de la Policía Federal brasileña en base a la confesión del secretario privado de Bolsonaro, el teniente Mauro Cid, es una bomba política de alcances impredecibles en el país vecino.

Fernando Cerimedo con Eduardo Bolsonaro.

Cerimedo participó de la campaña de Bolsonaro y según la justicia brasileña fue una pieza clave en la construcción de las "milicias digitales" que impulsaron el ataque al Presidencia y el Congreso en Brasilia, para impedir la asunción de Lula, en una copia de la estrategia trumpista de deslegitimar el resultado electoral, luego de la derrota.

Este consultor fue y es el cerebro digital de Milei y es señalado como el creador del ejército de trolls que el libertario tiene en las redes para atacar a sus adversarios políticos, periodistas, artistas y cualquiera que exprese alguna crítica o algún comentario que le moleste.

LPO accedió en exclusiva al dictamen del juez de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes, que tiene a su cargo la investigación por el intento de subvertir el orden constitucional de Brasil para impedir que Lula asuma el cargo de presidente.

Según ese documento de la justicia brasileña, el fundador de La Derecha Diario integró uno de los seis grupos que trabajaron de forma coordinada en una operación llamada "Tempos Veriatis".

Cerimedo es señalado como una pieza clave del grupo de "Desinformación y ataques al sistema electoral", liderado por el ex ministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres. 

Los grupos detectados por la justicia para concretar el golpe cívico-militar estaban liderados por la primera línea del gobierno de Bolsonaro. Entre ellos se puede mencionar al grupo "Incitación a militares" comandado por el ex candidato a vice Walter Souza Braga Netto; "Legales" por el detenido Filipe Martins; "Inteligencia paralela" por el poderoso general Augusto Heleno, también detenido y  "Oficiales de Alto Rango" liderado por el almirante Almir Garnier Santos.

Cerimedo es señalado por la justicia brasileña como una pieza clave del grupo de "Desinformación y ataques al sistema electoral", liderado por el ex ministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres. 

La Suprema Corte de Brasil investiga la actuación de una organización criminal que participó en el "intento de golpe de Estado y abolición del Estado Democrático de Derecho" por el que ya hay cuatro detenidos y decenas de investigados. Se trata de una causa gravísima, por la que el ex presidente Bolsonaro ya tuvo que entregar el pasaporte y no puede salir del país. En la Justicia hablan de condenas de hasta 30 años, si se confirman las acusaciones. (Fuente: LPO)

 

Comentar esta nota